TURISMO VEGA DE ESPINAREDA

INICIO

Reserva natural de la Biosfera

Una reserva de la Biosfera es un área con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, de tal manera que ha de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural. No es, pues, una figura proteccionista a ultranza, sino que incluye la explotación y el desarrollo económico de la zona.

En 1970, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), inició el proyecto el hombre y la biosfera, cuyo objetivo era conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales.

Estas reservas de la biosfera, están reconocidas internacionalmente pero permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional.

La función de estos espacios es la conservación y protección de la biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente). Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas así como la investigación, educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.

España tiene 38 reservas de la biosfera, siendo el tercer país del mundo con mayor número de estos espacios protegidos, tras Estados Unidos y la Federación Rusa.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta ya con una lista de 507 lugares repartidos en 102 países de todo en planeta.

Visita la web de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses:

Reserva natural de la Biosfera - Vega de Espinareda Reserva natural de la Biosfera - Vega de Espinareda Reserva natural de la Biosfera - Vega de Espinareda