Villa histórica del Reino de León
Vega de Espinareda

Ancares Leoneses
Reserva de la Biosfera

Puente Romano
Vega de Espinareda

Monasterio de San Andrés
Vega de Espinareda

Reserva Natural
de la Biosfera

Reserva Natural
de la Biosfera

BIBLIOTECA PÚBLICA 

Servicios

La Biblioteca Municipal de Vega de Espinareda está abierta a todos los ciudadanos y ofrece de forma gratuita los siguientes servicios:

BIBILIOTECA-SALA ADULTOS.

Servicio de Información

Para cualquier duda o sugerencia puedes dirigirte al mostrador de información y préstamo de la biblioteca.

Aquí, la persona encargada de la biblioteca puede orientarte sobre el funcionamiento de la biblioteca, servicios que presta, actividades, horarios y normas de uso. También puede resolverte dudas sobre la localización de documentos o búsquedas de información. Y además puedes plantearle las sugerencias que creas oportunas para la mejora del servicio.

¿Cómo utilizarlo?

Pregunta a la persona encargada de la Biblioteca:

Servicio de Préstamo

Se trata de un servicio gratuito mediante el cual la biblioteca pone a disposición de los usuarios diversos materiales para ser consultados en el propio domicilio, sin necesidad de estar sujeto a los horarios de la biblioteca.

Para utilizar el servicio de préstamo a domicilio, es necesario poseer el carné de usuario. Dicho carné se obtiene aportando dos fotos recientes y fotocopia del carné de identidad. En el caso de ser menor de edad, además deberán traer cumplimentada una autorización materno/paterna.

Cada socio es responsable del material que recibe en préstamo, comprometiéndose a devolverlo en buen estado y en la fecha correspondiente. El carnet de socio es personal e intransferible.

El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del carnet, tantos días como haya sido el retraso.

Servicio de Préstamo Colectivo

El préstamo colectivo es un servicio gratuito destinado a centros de enseñanza y otros colectivos, que permite disponer de lotes de libros y otros materiales por períodos prolongados de tiempo (el lote y el tiempo de préstamo será el acordado por ambas instituciones).

El colectivo se hace responsable de la recogida y entrega de los documentos en el plazo indicado. Del mismo modo, cualquier documento perdido o deteriorado deberá ser restituido por otro de las mismas características.

Consulta y lectura en Sala

La Biblioteca municipal dispone de más de 40 puestos de lectura distribuidos entre la sala de adultos y la sala infantil-juvenil.

Las salas de lectura son de libre acceso.

Los libros están ordenados en las estanterías de acuerdo a la CDU (Clasificación Decimal Universal), que ordena los libros por materias, cada uno de estos grandes grupos tiene asignado un número de cero al nueve de manera que a todos los libros de una misma materia les corresponde el mismo número que les define. Los siguientes dígitos indican, partiendo de lo general a lo particular, los temas en que se subdivide cada grupo además en la sala de adultos hay una sección dedicada a temas locales y la obra literaria está colocada por - Novela, Poesía, Teatro -

Los apartados son:

  • GENERALIDADES. Obras de referencia. Enciclopedias, anuarios, catálogos, obras de carácter general que abarcan más de una materia, biblioteconomía y bibliotecología, periodismo, etc.
  • FILOSOFÍA - PSICOLOGÍA
  • RELIGIÓN - TEOLOGÍA
  • CIENCIAS SOCIALES
  • MATEMÁTICAS - CIENCIAS NATURALES
  • CIENCIAS APLICADAS - MEDICINA Y TÉCNICA
  • ARTE. ESPECTÁCULOS - JUEGOS Y DEPORTES
  • LINGÜÍSTICA - LITERATURA
  • GEOGRAFÍA - BIOGRAFÍAS. HISTORIA

Servicio de Internet y ofimática

Es un servicio gratuito para el que no se necesita el carné de usuario de la biblioteca. No estando limitado el tiempo de utilización, exceptuando si hay lista de espera.

La Biblioteca dispone de 12 puestos equipados con paquete ofimática y acceso a Internet a los que pueden acceder gratuitamente aquéllos usuarios que lo deseen respetando las siguientes normas de uso:

  1. El servicio es gratuito y de uso individual.
  2. Para utilizar el Servicio de Internet es necesario presentar el DNI o el carné de la biblioteca.
  3. Los menores de 12 años deberán estar acompañados por un adulto.
  4. Los menores de 14 años y mayores de 12, deberán acompañar una autorización de los padres/tutores.
  5. La persona que utilice este Servicio deberá poseer los conocimientos básicos para su utilización. La función del personal que atiende la sala es únicamente de asistencia y orientación.
  6. Ante cualquier duda se avisará al personal de la sala. Nunca se apagará el ordenador.
  7. El tiempo máximo para la utilización de este servicio es de 2 horas diarias.
  8. Este servicio se ha instalado para facilitar al usuario el acceso a la información y a la investigación.

    Al usuario se le permite:

    • Buscar información a través de la red.
    • Usar el correo electrónico (a través de los servicios gratuitos).
    • Descargar la información.
    • Realizar tareas ofimáticas.

    El usuario no podrá:

    • Acceder a páginas de contenido violento, racista, pornográfico, contenidos inadecuados…chatear, juegos en red…
    • Instalar y usar programas y aplicaciones.
    • Modificar iconos, pantallas, etc.
    • Participar en chats de voz.
  9. El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Pública.
  10. La Biblioteca Pública no se hace responsable, en ningún caso, de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos de Internet.
  11. El usuario se compromete a utilizar correctamente los PCs, siendo responsable del deterioro de los recursos de la Biblioteca causado por el trato inadecuado de los mismos.
  12. En el caso de incumplir cualquiera de las normas se privará al usuario del acceso al servicio.

Hemeroteca

En la Biblioteca de Vega de Espinareda contamos con un espacio reservado para la lectura de prensa y revistas al que se puede acceder gratuitamente. Estos materiales están excluidos del servicio de préstamo a domicilio.

Fondo Local

En la Biblioteca Pública de Vega de Espinareda, disponemos de un fondo local donde puedes encontrar libros de historias de los pueblos de Castilla y León, León y el Bierzo, catálogos de exposiciones de arte y monografías de todo tipo relacionadas con León.

Gran parte de la producción leonesa está a disposición de los lectores en diferentes salas.

Recomendamos esta colección, conocer nuestra historia, cultura. Te sorprenderá las curiosidades que hay.

Formación de Usuarios

La biblioteca ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para conocer su organización y funcionamiento.

Reprografía

La Biblioteca facilitará la reproducción de los documentos, exceptuando aquellos en los que no sea aconsejable por sus características especiales o su estado de conservación. Siempre se respetará la legislación vigente sobre derechos de autor y propiedad intelectual. El coste de las copias en papel se establecerá teniendo en cuenta las propias características de la copia y las tasas fijadas por el Ayuntamiento.

Normas:

  • El coste del servicio es de 6 céntimos de euro por hoja.
  • Queda excluida toda impresión de información inadecuada.

Actividades culturales

Vamos a señalar varias de las actividades culturales que intentaremos realizar a lo largo del año:

  • Visitas colectivas: los colegios, escuelas y otros colectivos reciben información sobre el funcionamiento de la Biblioteca, lo que llamamos formación de usuarios y que se realiza en la Sección de Infantil-Juvenil.
  • Cooperación en proyectos culturales por medio de organismos y organizaciones con finalidades técnicas o solidarias
  • La Biblioteca Pública organiza actividades culturales en Salas de la Biblioteca.